El precio de la vivienda crece un 2,6% en enero y las compraventas de pisos también suben un 0,3%

El precio de la vivienda crece un 2,6% en enero y las compraventas de pisos también suben un 0,3%

El precio de la vivienda se ha disparado sobre todo en la venta de pisos nuevos

La compraventa de viviendas se incrementó ligeramente un 0,3% en enero de 2019 hasta las 40.388 operaciones, mientras que el precio de la vivienda registró un incremento superior, del 2,6%, hasta los 1.424 euros por metro cuadrado, según los datos del Consejo General del Notariado. El incremento del precio de la vivienda se debió tanto al encarecimiento de las viviendas unifamiliares (4,1%) como al de los pisos (2,7%).

En concreto, el precio por metro cuadrado de los pisos libres creció un 2,9% y, dentro de éstos, el precio de los pisos de segunda mano se situó en los 1.555 euros (1% interanual) y el precio de los pisos nuevos en 2.186 euros (18,5% interanual).

Por tipo de vivienda, la venta de pisos mostró una caída interanual del 1,3%. En aquellos de precio libre las compraventas de pisos se redujeron un 1,4 % debido a la contracción registrada en los pisos de segunda mano (-1,5%), mientras que la de pisos nuevos sí aumentó de manera ligera (0,1%). Por su parte, la venta de viviendas unifamiliares mostró un incremento del 6,6% interanual.

Por último, en enero la compraventa de otros inmuebles se situó en 9.306 operaciones (-0,2% interanual), de las cuales un 36,3% correspondieron a terrenos o solares. El precio medio por metro cuadrado de estas transacciones se situó en 221 euros (4,6% interanual).

Por lo que respecta al número de préstamos hipotecarios, aquellos para la adquisición de una vivienda aumentaron un 6,1% interanual en enero hasta los 19.390. Su cuantía media experimentó un ligero incremento del 0,9% en términos interanuales, hasta los 135.616 euros.

Por su parte, los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de un inmueble se incrementaron en el primer mes del año un 5,6% interanual (20.730 préstamos).

Ello se debió, por un lado, al incremento de los préstamos para la adquisición de una vivienda (6,1%) y, por otro, al descenso de los destinados a la adquisición de otros inmuebles (-1,5%).

Además, el número de nuevas sociedades constituidas en el mes de enero fue de 9.265, lo que representa un decremento interanual del 2,4% mientras que el capital social promedio de las mismas se situó en 16.401 euros, lo que supone un aumento interanual del 2,3%. (Fuente: ABC)

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *