La construcción de pisos resurge en Madrid con 39%

  • En la Comunidad se han concedido 2.570 permisos para la construcción de pisos entre enero y octubre de 2016 frente a los 1.852 del mismo periodo de 2015.

  • Los expertos vinculan este incremento a la mejora del empleo y un mayor acceso al crédito: “Los bancos han suavizado los requisitos de aprobación de préstamos”.

  • La capital es la zona de la región en la que más se está construyendo, sobre todo en Arroyofresno, Montecarmelo, Valdebebas y en los desarrolos del sureste.

La fiebre del ladrillo ha resurgido con fuerza en la Comunidad de Madrid tras años de parálisis. La recuperación del sector residencial es un hecho. Las licencias para la construcción de viviendas han experimentado un notable crecimiento, superando incluso la media española. Y continuará en los próximos años, lo que conllevará un aumento del precio de los pisos, afirman los expertos consultados.
Según datos del Ministerio de Fomento, entre enero y octubre de 2016 (últimos datos disponibles), en la región se han concedido 2.570 visados para la construcción de pisos, lo que supone casi un 39% más que en el mismo periodo de 2015 (1.852). Estos visados son los permisos concedidos por los colegios de arquitectos técnicos para poder construir viviendas.
“Durante aproximadamente 7 años no se han promovido viviendas y la demanda embalsada durante dicho periodo ha comenzado a posicionarse en la compra de viviendas”, explica Samuel Población, responsable del Área de Suelo y Residencial de la consultora inmobiliaria CBRE.
El resurgimiento de esta actividad ha venido propiciado por un contexto económico más favorable. Para Juan Riestra, director de Residencial de Aguirre Newman, en este nuevo panorama la reactivación de la construcción de pisos se ha visto favorecida por “la aparición de una demanda solvente impulsada por la mejora en el empleo, los bajos tipos de interés y el atractivo de la vivienda como inversión”. “Las entidades financieras han suavizado los requisitos de aprobación de préstamos”, añade.
Los analistas vaticinan que el mayor acceso a la financiación y una demanda que es superior a la oferta provocarán que los precios sigan creciendo en los próximos años, sobre todo en la capital. El precio de la vivienda libre ha subido un 4,3% en la región en los tres primeros trimestre de 2016 respecto al mismos periodo de 2015, según cifras de Fomento.
“La tendencia creciente de los precios continuará en los próximos 3-4 años como mínimo”, sentencia Población, que estima que la demanda de vivienda nueva en Madrid hasta 2025 será de 24.591 pisos de media por año. “Esta situación presiona al alza los precios, ya que la demanda que no se ve satisfecha con los desarrollos de proyectos residenciales que se llevan a cabo en otras zonas de la Comunidad ni con la segunda mano puede empujar aún más los precios”, opina Riestra.

El suelo se agota en la capital

En la actualidad, la capital es la zona de la región en la que más se está construyendo, sobre todo en Arroyofresno, Montecarmelo, Valdebebas y en los nuevos desarrolos del sureste (El Cañaveral, Los Ahijones, Los Berrocales, Valdecarros y Los Cerros). En la región también hay nuevas promociones en la zona norte y noroeste.
“La capital está agotando la oferta de vivienda de nueva construcción y la procedente de rehabilitaciones corriendo el riesgo de a medio plazo de situar a la oferta en niveles residuales especialmente en las zonas más exclusivas de la ciudad”, advierte Juan Riestra.
Un informe de la consultora inmobiliaria Knight Frank de 2015 señalaba que dentro de la M-30 quedaban solo entre 350.000 y 400.000 metros cuadrados de suelo libre para construir. “La falta de suelo está haciendo que las nuevas promociones se desarrollen en municipios adyacentes”, señala Samuel Población.

La compraventa sube un 8,7%

En este contexto al alza de construcción de viviendas, la compraventa ha subido en la Comunidad de Madrid un 8,7% en los once primeros meses del año pasado. Entre enero y noviembre de 2016, se han realizado 12.538 operaciones frente a las 11.533 del mismo periodo de 2015, según la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Fuente: 20 minutos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *