El precio medio del alquiler en España se dispara y ‘se come’ la mitad del sueldo

El precio medio del alquiler en España se dispara y ‘se come’ la mitad del sueldo

Las regiones donde más ha subido el precio medio del alquiler en España son Cataluña y Canarias

Muchos inquilinos están muy preocupados por la subida del precio medio del alquiler en España. Ya ha pasado una década del estallido de la crisis del 2008, una crisis que acabó on el derecho de muchos españoles a una vivienda y un empleo dignos. La burbuja inmobiliaria que empezó en 1997 y culminó a finales de 2007 y principios de 2008 y cuyos efectos fueron no solo la crisis inmobiliaria, sino también la nacionalización de un montón de cajas de ahorros quebradas (Caja Castilla-La Mancha, CajaSur, Caja Mediterráneo-CAM, Novacaixagalicia, Caixa Catalunya, Unnim y Bankia), las ayudas públicas para fusiones de otras entidades bancarias y el aumento de desahucios en España basados en la ley hipotecaria española.

El precio medio del alquiler en España representa 49% del salario medio de un ciudadano español

Esa burbuja inmobiliaria cambió la tendencia en el sector y el alquiler de piso comenzó a ganar terreno a la compra de vivienda, tanto que la demanda de pisos en alquiler se ha disparado provocando una subida de precios del alquiler a la que muchos ciudadanos ya no pueden hacer frente con los ingresos actuales. Para que se hagan una idea de la gravedad de la situación les vamos a decir que el precio medio del alquiler en España ya se come casi la mitad del salario de un trabajador medio español.

Según los últimos estúdios en el sector el precio medio del alquiler en España representa 49% del salario medio de un ciudadano español. Pero si analizamos la situación por regiones el precio medio del alquiler de viviendas pasa del 55% en Cataluña, Canarias y País Vasco, del 60% en la Comunidad Valenciana, y se dispara por encima del 70% en Comunidad de Madrid y Baleares.

Las regiones más caras para vivir de alquiler en España son la Comunidad de Madrid (1.395 euros/mes) y País Vasco (1.126 euros/mes)

El mismo informe revela que las regiones más caras para vivir de alquiler en España son la Comunidad de Madrid (1.395 euros/mes) y País Vasco (1.126 euros/mes). A pesar de ser las dos regiones con salarios más elevados de España (1.945 euros, de media, en Madrid, y 1.941 euros en el País Vasco) en estas dos zonas hacer frente a los gastos con los ingresos mensuales no es tarea sencilla,

La lista de las regiones con el precio medio del alquiler más alto sigue con Islas Baleares (1.109 euros/mes), con una remuneración media de 1.561 euros, y Cataluña (982 euros/mes), con una sueldo medio de 1.747 euros. Cataluña aunque no es la región con uno de los alquileres más alto de España, es la que más ha notado el incremento de los precios del alquiler este año (24,3%). Por su parte Canarias presenta la segunda variación interanual más elevada (23,4%), una subida que afecta mucho a su población que cobra de media el segundo sueldo más bajo de España (1.427 euros), solo empeorado por Extremadura, con 1.333 euros.

Ferran Fontuchas: Muchas de las actuales familias que actualmente están disfrutando de un alquiler aceptable viven en un estado de incertidumbre y temen que los propietarios les suban el alquiler con el fin de echar a los inquilinos para explotarlo turísticamente

Este aumento del precio medio del alquiler en España determinan cada vez más a los actuales inquilinos, sobre todo a los de Madrid y Barcelona y en los municipios cercanos, buscar alternativas para comprar una vivienda.

Según el director de Estudios de pisos.com, Ferran Fontuchas, muchas de las actuales familias que actualmente están disfrutando de un alquiler aceptable viven en un estado de incertidumbre y temen que los propietarios les suban el alquiler con el fin de echar a los inquilinos para explotarlo turísticamente.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *