La demanda de vivienda en alquiler sube un 56 %

La demanda de vivienda en alquiler sube un 56 %

El precio de la vivienda está creciendo muy por encima de los salarios, lo que provoca un problema de acceso a la misma

2019 ha llegado con malas noticias para los que está buscando una casa o un piso, ya que el precio del alquiler en España se ha disparado, y el de la compra de vivienda también, sobre todo en la venta de pisos nuevos y sobre todo en las grandes capitales de regiones.Parece que en España la construción de la vivienda marcha viento en popa. Hace años que no se construían en España más de 100.000 nuevas viviendas al año. Esta tendencia tiene que ver, por supuesto, con el crecimiento de la economía española en 2018. Por segundo año consecutivo, las familias gastan más de lo que ganan, como en los inicios de la burbuja y todo parece que marcha bien para los españoles.

Pero cuando crece el nivel de vida, crece también la demanda de la vivienda. Según el portal Fotocasa, la vivienda en alquiler ha aumentado un 56 % en 2019 y el número de españoles que han intentado alquilar una vivienda ha llegado al 14 %, debido a la contención de las subidas de precio, que ha permitido a muchos españoles volver al mercado tras ser expulsados el año pasado.

En lo que va de año en el mercado de la vivienda han participado 28% de los españoles, lo que significa 5% más que en 2018. Sin embargo, según el informe presentado este lunes por el portal inmobiliario mencionado, el número de operaciones se mantiene estable por falta de empleo fijo y los altos precios.

Las principales razones para no comprar son: la situación económica (32 %), la falta de ahorros (32 %) u otras prioridades de gasto (25 %)

La demanda entre los potenciales compradores de vivienda se ha incrementado en un 33 % (del 9 % al 12 %), pero solo el 4 % ha adquirido finalmente una, el mismo porcentaje que en 2018.

Por su parte, el alquiler sí ha registrado un aumento de operaciones exitosas hasta el 7 %, frente al 5 % del año pasado.

Según Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa, esto se debe a que la moderación de las subidas de precios del alquiler ha permitido que los jóvenes vuelvan a este mercado, mientras que los precios de compra de viviendas, que según los índices de Fotocasa han subido el 7,8 %, han provocado que muchos potenciales compradores no encuentren una opción adecuada.

Según Toribio, esto responde a que el precio de la vivienda está creciendo muy por encima de los salarios, lo que provoca un problema de acceso a la misma.

De acuerdo con el informe presentado, la situación económica (32 %), la falta de ahorros (32 %), otras prioridades de gasto (25 %), precios muy altos (15 %) o que no encajan con el presupuesto (17 %) han sido las principales razones para no comprar entre quienes están interesados en adquirir una vivienda en los próximos cinco años.

Solo el 3 % de las personas que tienen dos viviendas alquila alguna de ellas, mientras que, en el caso de quienes tienen 3 o más, lo hace el 71 %, aunque el 25 % tiene una vivienda vacía

Otro de los puntos que agrava el problema de acceso a la vivienda es la restricción de la oferta, que es un 27 % menor de lo que era que el año pasado.

En este sentido, solo el 3 % de las personas que tienen dos viviendas alquila alguna de ellas, mientras que, en el caso de quienes tienen 3 o más, lo hace el 71 %, aunque el 25 % tiene una vivienda vacía.

Los jóvenes son los principales afectados por este problema de acceso a la vivienda, ya que solo el 14 % del colectivo entre 25-34 años ha buscado comprar este año y no ha encontrado (frente al 5 % que sí lo ha hecho) y un 13 % tampoco ha conseguido alquilar, mientras que un 16 % ha logrado arrendar un piso.

Preocupación de los españoles por una nueva burbuja inmobiliaria

Por lo que respecta a las expectativas de los españoles, el 80 % espera vivir en propiedad, una previsión que se concentra especialmente en las personas de edad más avanzada, ya que el 51 % los jóvenes de entre 18 y 24 años creen que vivirán de alquiler.

Por su parte, se constata el aumento de la preocupación de los españoles por una nueva burbuja inmobiliaria, ya que el 48 % opina que se está viviendo de nuevo este fenómeno (el 36 % lo creía en 2018).

Asimismo, también ha aumentado el porcentaje de españoles que piensa que «alquilar es tirar dinero» (un 42 % en 2019, frente al 35 % de 2018).

Please follow and like us:
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *